Programas

Nuestros programas se clasifican en cinco ámbitos; educativos, productivos, asistencia social, dignificación de espacios y cultura.


Educativos

Los programas educativos buscan promover el Desarrollo Humano, y dar herramientas para mejorar las relaciones propias y con los demás y compartir y analizar una ética más cercana a la realidad que les permita ampliar un panorama de vida, y que les de distintas alternativas que los ayuden a concientizar y hacer vidas mejores tanto adentro como una vez que salgan.

Tenemos dos Talleres el de libertad y el taller papá desde adentro.

Taller de libertad

Este proyecto se viene realizando desde hace 15 años y está dirigido a todas aquellas internas e internos que deseen asistir de forma voluntaria, sin distinción de género, escolaridad ni sentencia y que quieran ingresar en un proceso de desarrollo humano y liberación personal a través de películas, libros, reflexiones, y conferencistas.

En el mes de junio del 2018 buscamos un programa de mejora en el mismo y realizamos un diagnóstico en el que incluimos a los distintos actores relacionados con nuestro quehacer entre ellos, hombres y mujeres privados de la libertad, ex internos e internas, familiares de ellos y directoras de los centros penitenciarios. De esta evaluación tomamos aquellos elementos que les resultaban más significativos para sus procesos de reinserción, conciencia, educación y prevención de la reincidencia. Tomando como referencia esta información mejoramos nuestra metodología cuyas bases fueron resultado de una investigación basada en varios textos y en especial de la experiencia de trabajo expuesta por el Teólogo Español Rogelio de la Cuesta quién trabajo por más de veinte años en cárceles de máxima seguridad en Estados Unidos con internos hispanos, fue una base muy significativa para nosotros por su documentación en sus vivencias de sus talleres en donde los temas centrales eran la liberación de las prisiones de la mente, del tiempo, del corazón y del ambiente.

Todo esto propiciado a través de un espacio cálido e íntimo en donde se cuida el respeto y la aceptación incondicional de los participantes, la empatía y la congruencia y facilita el diálogo y la convivencia de aprendizajes, sensaciones, emociones, esperanzas y compromisos.

Nuestro Reto más importante en este Programa es su documentación con un libro de teoría y de ejercicios prácticos para poder ser impartido en otros centros, habilitando células de enseñanza.

Taller papá desde adentro

El taller papá desde adentro nació en el 2018 y como resultado de un diagnóstico en el que participaron hombres y mujeres privadas de la libertad, ex internos/as, familiares y directoras de los centros penitenciarios. Los frutos de ese trabajo nos indicaron que el tema de la paren talidad o de la crianza de los hijos e hijas era un tema sensible no solo para los internos, sino que también para la familia, además las directoras de los centros penitenciarios nos indicaron que era una temática urgente a trabajar. Los resultados nos mostraron que la mayoría de los entrevistados no conocían ni aplicaba estrategias para la crianza, que la comunicación y la relación con la familia se había deteriorado en el internamiento, sobre todo con sus hijos e hijas y que existían incertidumbres con respecto a su salida en libertad y de cómo reestablecer el vínculo con la familia y sobretodo con sus hijos e hijas.

Es en ese contexto y tomando como referencia el Enfoque en Parentalidad Positiva y el programa Australiano Triple P (positive parenting program), decidimos tomar las estrategias parentales propuestas por este programa y ajustarlas a la realidad penitenciaria, tomando como eje central la Parentalidad positiva y la crianza de los niños y niñas para trabajar las problemáticas relacionadas con su egreso de los centros penitenciarios.

El programa fue exitoso y se impartió sobre algunas condiciones para su mayor efectividad como:

Ser padres, recibir visitas de sus hijos o hijas, tener una relación permanente con el cuidador o cuidadora de sus hijos o hijas, estar a menos de dos años de egresar del centro penitenciario, preocupación por la relación con sus hijos o hijas y asistir de forma voluntaria, es un taller que ya tenemos listo para poderse replicar en otros Centros.


Proyectos productivos

Este ha sido un eje de acción muy importante, y que nos ha representado muchos Retos, por la propia complejidad que implica el desarrollar o volver a despertar los hábitos de trabajo, calidad, esfuerzo, y compromiso de quienes quieran participar, no ha sido una tarea sencilla y aún tenemos muchos puntos a resolver, pero ha representado y se ha traducido en una de las mayores aportaciones, por lo que ha significado para el interno y sus familias, además de que la desocupación es un caldo de cultivo para el ocio y muchas veces la descomposición más aguda personal.

Taller de Proyectos productivos

De este taller han egresado casos exitosos de reinserción social y desistimiento delictivo, al día de hoy los seguimos acompañando en sus procesos y realizando seguimiento y apoyando en sus tareas productivas.

Uno de los Retos principales es el montar un taller con los internos e internas que ya salieron para que sigan trabajando y comercializando sus productos y que sea un espacio para aquellos que salgan a la libertad, dando con ello una continuidad al trabajo que se hace desde adentro y sobretodo una fuente de trabajo que es una de las mayores dificultades con las que se encuentra la persona al salir de la prisión, llevándolo muchas veces a reincidir.

Algunos de nuestros productos.


Asistencia social

Los programas de Asistencia buscan entregar apoyos en especie a aquellos internos que lo necesitan. Existe un gran porcentaje de la población penitenciaria que no recibe visitas o que se encuentra en abandono, por ende se les imposibilita la adquisición de ciertos productos básicos de higiene y abrigo personal principalmente. A través de estos programas es que ayudamos a contribuir a la adquisición de estas provisiones.

Con este programa brindamos apoyo a cerca de 200 internos e internas que no reciben visita en ningún momento, esto hace que no cuenten con artículos de primera necesidad en temas de higiene, abrigo y salud.

Semanalmente entregamos productos como papel higiénico, jabón, shampoo, alimentos y ropa de abrigo. También dotamos de paquetes de pañales infantiles, toallas higiénicas y otros artículos. Los beneficiarios de estos productos son internos e internas adultos mayores, con VIH, con padecimientos psiquiátricos, Internos e internas en abandono y niños y niñas que viven en los centros penitenciarios, mensualmente los beneficiarios de este programa alcanzan a más de 1000 personas privadas de la libertad.

Este programa es de vigencia permanente y se mantiene todos los días viernes en la Penitenciaria del Distrito Federal y cada tres viernes en el Centro de readaptación Social Santa Martha Acatitla.

Como parte de este programa, y a través de una donadora particular una vez al año se realiza una distribución de zapatos, priorizando a la población penitenciaria femenina más vulnerable, alcanzando los 1000 pares de zapatos distribuyéndose principalmente en el centro femenil de Santa Martha Acatitla y de Tepepan.

También se gestionan recursos a solicitud de los internos e internas para ayudar a solventar sus problemas de salud. Entre las acciones que se han concretado se encuentran operaciones, adquisición de artículos ortopédicos, medicamentos, sillas de ruedas, etc. Esto en colaboración con otras instituciones y con recursos propios de Amaneceres.

También dentro de nuestros Programas hemos tenido talleres para el preso abandonado, habiendo sido muy bien recibidos porque los hemos realizado para quién prácticamente no tiene a nadie.

Campaña temporada de invierno.

Esta campaña consiste en la dotación de cobijas, sudaderas y calcetas a internos e internas de centros penitenciarios. Esta dotación prioriza a la población penitenciaria más vulnerable, es decir adultos mayores, enfermos psiquiátricos, afectados y afectadas de VIH y población en abandono principalmente de la Penitenciaria del Distrito Federal, del Centro Femenil de reinserción Santa Martha Acatitla, y se extiende al Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI) y al Centro Femenil de Tepepan.


Dignificación de espacios

Este proyecto nos ha permitido mejorar el ambiente físico, emocional y los espacios dentro de los centros penitenciarios. Esto se ha logrado a través de los enlaces y donativos en especie, y a través de la compra de pintura a precios especiales y de la donación de materiales que nos han ayudado a realizar mejoras. Entre las áreas beneficiadas se encuentran el Centro Escolar de niños y mujeres de Santa Martha, la habilitación de una sala grande con mesas y sillas a falta de auditorio, los proyectos de pintura que hemos realizado en las instalaciones del Centro Femenil de Santa Martha por tres ocasiones, la habilitación de sala de cine para personas de la tercera edad en la Penitenciaría, la instalación de comedor en el CEVAREPSI (penal psiquiátrico) para 100 personas y el acondicionamiento de espacios con juegos infantiles para niños y niñas en los centros penitenciarios, así como donaciones de pintura que hemos gestionado para otros centros penitenciarios.